Activistas demandan a DeSantis por nueva ley de inmigración en Florida

Las nuevas leyes migratorias de Florida, que entraron en vigencia el pasado 1 de julio, tienen su primera demanda formal ante la justicia.

Esta semana, diversas organizaciones de derechos civiles y apoyo a inmigrantes presentaron una demanda a nivel federal en contra de la reciente ley migratoria SB1718 de Florida.

La Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, junto con varios individuos afectados, incluyendo ciudadanos estadounidenses, conductores y pasajeros indocumentados que viajan regularmente hacia y desde Florida, llevaron a cabo esta acción legal.

El recurso también fue presentado por el Southern Poverty Law Center, Americans for Immigrant Justice, American Immigration Council, American Civil Liberties Union y otros grupos afines.

La demanda se enfoca específicamente en las disposiciones de la sección 10 de la ley, la cual penaliza el transporte de personas hacia el estado que puedan haber ingresado ilegalmente al país y no hayan sido sometidas a “inspección” por el gobierno federal desde entonces.

Desde que esta ley entró en vigor, la sección 10 ha puesto en peligro a miles de personas, ya que podrían enfrentar detención, acusaciones y enjuiciamiento por un delito grave simplemente por transportar a Florida a una categoría de inmigrantes con una definición que se considera “poco clara”.

La demanda argumenta que esta vaguedad del lenguaje podría abarcar a todo tipo de inmigrantes, incluso aquellos que ya tienen un proceso o alivio migratorio en marcha o que han regularizado su estatus de manera adecuada tras haber ingresado al país violando la ley federal de inmigración.

Hay que tener en consideración que Florida es uno de los estados con mayor número de inmigrantes indocumentados y ocupa el primer lugar con casos atascados en los tribunales de inmigración, seguido de Texas.

Por lo pronto, la oficina del Gobernador no ha reaccionado a propósito del inicio de la acción legal.

Compartir este contenido: