Adiós al Título 42 después de tres años: ¿Ahora qué?

El Título 42 llegó a su fin. La norma de salud pública que permitía la expulsión de migrantes desde la pandemia de covid-19 expiró formalmente el jueves en la frontera, ante la mirada de cientos de inmigrantes, efectivos de seguridad y cámaras de televisión.

La situación en la frontera de El Paso, Texas, se mantuvo en calma debido a la inmediata aplicación del Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración en el país.

El gobierno federal ha regresado a esa normativa, acompañada por otras medidas restrictivas para el acceso a la solicitud de asilo.

Las nuevas medidas consideran “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE. UU, informó EFE.

“La gente que llegue a la frontera sin utilizar las vías legales se considerará no apta para recibir asilo. Estamos listos para procesar y apartar de manera humana a los que no tengan base legal para permanecer en EE. UU”, declaró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Una de esas vías legales es la solicitud a través de la aplicación CBP One.

Sin embargo, muchos expertos han considerado que el levantamiento del Título 42 representará una política más blanda para contener la crisis en el cruce fronterizo.

“Mientras el presidente Biden abre las compuertas a más inmigración ilegal, Texas resiste”, aseguró el gobernador del estado, Greg Abbott.

La frontera permanece cubierta por 1.500 soldados, así como refuerzos de la Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza. En El Paso se habilitaron 4.500 camas para recibir a refugiados aceptados por las agencias migratorias.

Compartir este contenido: