Así es el nuevo programa de entrevistas de asilo en la frontera sur de EE. UU.

Los inmigrantes que ingresen irregularmente a los Estados Unidos serán evaluados por oficiales de asilo mientras están bajo custodia en un experimento limitado que les brinda acceso a asesoramiento legal, de acuerdo con un plan anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional.

ABC News informó que este nuevo enfoque comenzará con un pequeño número de migrantes.

Los funcionarios dijeron que la prueba piloto forma parte de los preparativos para el fin del Título 42, el cual se espera que termine el 11 de mayo.

Los oficiales de Seguridad Nacional comenzarán a trabajar con un proveedor de servicios legales que representará a solicitantes de asilo en evaluaciones iniciales, conocidas como “audiencias de miedo creíble”.

Según los funcionarios, el acceso a la representación legal será fundamental para que el plan avance.

Las entrevistas de evaluación se llevarán a cabo en grandes instalaciones temporales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que estarán equipadas con líneas telefónicas que se utilizarán para las audiencias, dijeron los funcionarios. La política de CBP limita la detención a 72 horas, que será el objetivo para completar las evaluaciones.

Esta prueba se da a semanas de lo que las autoridades han estimado un fuerte incremento de ingresos ilegales desde México, pasando de 5.500 en febrero a más de 13.000 por día.

Compartir este contenido: