Biden reconoció que la frontera será "caótica" tras fin del Título 42

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció esta semana que la suspensión del Título 42 podría generar temporalmente una situación “caótica” en la frontera sur.

Tras concluir una reunión sobre el presupuesto con un representante republicano del Congreso, Biden respondió a preguntas de los reporteros acerca de si el país está preparado para hacer frente a un posible aumento en la migración. El presidente declaró: “Está por verse. Va a ser caótico por un tiempo”.

Estas declaraciones se dieron a propósito del fin del Título 42, medida impuesta en marzo de 2020 por el entonces presidente Donald Trump, en respuesta a la pandemia, para frenar la entrada de extranjeros al país. Bajo esta política, miles de inmigrantes fueron devueltos rápidamente en la frontera con México sin poder solicitar asilo.

Biden también se refirió a esfuerzos conjuntos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante su diálogo, ambos abordaron temas relacionados con la inmigración, la seguridad fronteriza y las relaciones económicas bilaterales. Como parte de la colaboración con otros gobiernos de la región, el presidente estadounidense destacó que están en proceso de abrir oficinas en Colombia y en otros lugares.

Según información de la Casa Blanca, los mandatarios “discutieron la urgencia de reducir de manera efectiva el hacinamiento en el norte de México” y expresaron su compromiso con la implementación del parole humanitario, que ha reducido los encuentros fronterizos de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera entre Estados Unidos y México en un 95%.

Compartir este contenido: