Conoce estas opciones de residencia si llegaste a EE. UU. con parole humanitario

El programa de parole humanitario, impulsado por el Gobierno de los Estados Unidos desde enero de 2023 para favorecer la llegada legal de personas provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, ya ha beneficiado a cientos de miles de personas que están haciendo vida en el país.

Sin embargo, este permiso de permanencia temporal tiene, por lo pronto, una duración de dos años. Frente a esa incertidumbre, muchas personas desconocen qué posibilidades tienen de poder buscar un camino a la residencia en esta nación más allá del plazo estipulado por las autoridades.

Estas son algunas de las opciones válidas para los beneficiarios de parole humanitario:

1. Petición familiar

Las solicitudes de peticiones familiares las puede hacer un residente o ciudadano americano a favor de un beneficiario que califique según corresponda el caso, sea padre, madre, hijo o hermano.

Esto le daría un camino a la residencia luego de un proceso que puede realizarse dentro de los Estados Unidos.

2. Residencia por asilo

Siempre que un beneficiario de parole provenga de un lugar en el que haya sufrido persecución por motivos raciales, políticos, sociales, religiosos o ideológicos, tiene la posibilidad de pedir un estatus de asilado para protegerse en los Estados Unidos.

Lo necesario para aplicar a este alivio migratorio dependerá de si la persona puede fundamentar el temor que tiene de volver a su país de origen.

3. Residencia por ajuste cubano

Los ciudadanos cubanos que llegan a los Estados Unidos pueden aplicar a esta opción siempre que hayan sido inspeccionados por las autoridades al momento de su entrada. Esto también cubre a los beneficiarios de parole humanitario que evalúen dicha alternativa.

Cualquiera sea el caso, lo más recomendable es que las personas interesadas en hacer cualquiera de este tipo de aplicaciones se asesore con un abogado de inmigración licenciado para explorar las mejores opciones posibles.

Compartir este contenido: