EE. UU. reabre oficina de inmigración en Cuba
Después de cinco años, Estados Unidos informó el jueves sobre la reapertura de una oficina en La Habana, capital de Cuba, encargada de gestionar solicitudes migratorias.
Mediante un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que la oficina, operada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), llevará a cabo entrevistas y evaluará solicitudes relacionadas con programas de reunificación familiar y para familiares de refugiados o personas con asilo.
El propósito de esta reapertura, según explicó Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional, es contribuir a “reducir la cantidad de cruces irregulares” en la frontera, desarticular a los traficantes de migrantes y “facilitar el acceso a vías legales, seguras y organizadas para aquellos que buscan alivio humanitario” en los Estados Unidos.
Esta oficina también ofrecerá otros servicios, como el manejo de casos de refugiados y la recopilación de datos biométricos para solicitantes de la visa U, que está dirigida a víctimas de delitos.
En los últimos años, el número de ciudadanos cubanos cruzando la frontera sur de Estados Unidos ha experimentado un incremento considerable. Los arrestos de cubanos pasaron de 38,139 en el año fiscal 2021 a 220,321 en 2022, y superaron los 110,000 durante los primeros nueve meses del año fiscal actual, desde octubre de 2022 hasta junio de 2023, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
En 2022, Estados Unidos reinició el programa de reunificación familiar para los cubanos, permitiendo que los familiares de cubanos con ciudadanía o residencia estadounidense puedan ingresar a la nación, además de establecer un permiso humanitario especial que permite a los cubanos trabajar de forma legal durante dos años.
Además, distintos expertos destacan la medida como un nuevo acercamiento diplomático entre Washington y La Habana, principalmente en temas migratorios.
En enero de este año, la embajada de Estados Unidos en Cuba retomó sus servicios consulares y la tramitación de ciertos tipos de visas, después de una pausa de más de cinco años.