El Gobierno federal estudia retomar las detenciones de familias migrantes en frontera

El gobierno de los Estados Unidos evalúa detener a familias de migrantes que ingresen al país ilegalmente, en un momento en que se dispone a poner fin a las restricciones implementadas por el COVID-19 en la frontera con México, de acuerdo con funcionarios al tanto de los planes, publicó AP.

La decisión representaría un cambio radical en la posición del gobierno luego de que a finales de 2021 las autoridades dejaron de mantener a las familias en centros de detención.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) están sopesando cómo manejar un aumento previsto de llegadas de migrantes en la frontera luego de que en mayo se suspenda el título 42.

Para el DHS, a detención de las familias de inmigrantes sería una de varias ideas que están bajo análisis, pero aún no se ha decidido.

La Voz de América reseñó que, si se empieza a detener a familias, estarían en los centros por “periodos cortos de tiempo” y sus casos pasarían rápidamente a través de los tribunales de inmigración, de acuerdo con lo informado por un funcionario.

Actualmente los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) están utilizando sus instalaciones solo para mantener detenidos a adultos que cruzaron individualmente la frontera.

Compartir este contenido: