Gobierno busca ampliar "vías seguras" para la migración, dice secretario de Seguridad Nacional

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitó Panamá esta semana y desde allí insistió en que la administración Biden busca ampliar las “vías seguras, ordenadas y legales” para la migración, como alternativa a las peligrosas travesías clandestinas.

De acuerdo con AFP, Mayorkas se reunió con los cancilleres de Panamá, Janaina Tewaney, y de Colombia, Álvaro Leyva, mientras la cifra de migrantes irregulares cruzan la inhóspita selva del Darién alcanza un nuevo récord.

“Los que buscan venir a los EE. UU. deben aprovechar las vías seguras, ordenadas y legales que estamos presentando. Estados Unidos ha aumentado significativamente esos caminos, al igual que nuestros socios, y buscamos seguir ampliándolos como una alternativa al peligroso viaje que muchos emprenden”, dijo Mayorkas a la prensa al cierre de la reunión en Ciudad de Panamá.

En dicho encuentro, los tres países también acordaron buscar poner fin al movimiento ilícito de personas y bienes por el Darién, zona de “muerte y explotación” para los más vulnerables.

Unas 100.000 personas han cruzado este año la selva de Darién en su travesía hacia Estados Unidos, seis veces más que en igual periodo del año anterior.

Por eso, las tres metas acordadas fueron:

1. Poner fin al movimiento ilícito de personas y bienes a través del Darién por corredores terrestres y marítimos, que conducen a la muerte y explotación de personas vulnerables para obtener ganancias significativas.

2. Abrir nuevas vías legales y flexibles para decenas de miles de migrantes y refugiados como alternativa a la migración irregular.

3. Lanzar un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleos y promover oportunidades económicas y sostenibles en las comunidades fronterizas del norte de Colombia y el sur de Panamá, a través de alianzas internacionales entre instituciones financieras, la sociedad civil y el sector privado.

Compartir este contenido: