Incendio en centro migratorio de México: CBP brindaría parole humanitario a los sobrevivientes

El incendio que provocó la muerte de al menos 38 inmigrantes en un centro de detención migratorio de Ciudad Juárez, México, ha despertado las alarmas sobre la crisis que se vive en la frontera por parte de las personas que quieren radicarse en los Estados Unidos.

La indignación y la tristeza por lo ocurrido, que según el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tuvo su origen en una protesta por parte de los propios migrantes retenidos, ha provocado distintas reacciones dentro y fuera del país.

En ese sentido, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Troy Miller, ofreció sus condolencias por lo que consideró un evento “trágico”.

Ante el hecho sucedido a muy pocos kilómetros de territorio norteamericano, Miller informó que el CBP está evaluando ofrecer parole humanitario a los migrantes sobrevivientes del incendio.

El objetivo de este plan sería brindar atención médica apropiada en centros de salud de los Estados Unidos.

“El CBP está ayudando en los esfuerzos de respuesta y está preparado para usar el parole humanitario caso por caso para permitir que los lesionados graves reciban cuidados intensivos en instalaciones estadounidenses”, comunicó Miller.

Además de los 38 fallecidos, en el lugar del suceso habían 67 personas, procedentes de países como Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela.

Compartir este contenido: