Invitaciones para reunificaciones familiares de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras ya están en marcha

El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través del Centro Nacional de Visas (NVC), dio inicio esta semana al proceso de envío de invitaciones bajo los procesos de permisos de reunificación familiar (FRP) para los ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El pasado 7 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la implementación de estos nuevos procesos FRP, que están disponibles solo por invitación para ciertos peticionarios cuyos Formularios I-130, Petición para Familiar Extranjero, han sido aprobados a nombre de un beneficiario principal de nacionalidad colombiana, salvadoreña, guatemalteca o hondureña.

Los procesos de FRP brindan una alternativa segura y ordenada para que los beneficiarios y sus familiares inmediatos sean considerados para el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos, evaluando caso por caso.

Esta medida ofrece una vía legal para reunirse con familiares cualificados, evitando así la necesidad de emprender viajes peligrosos o esperar durante largos períodos de tiempo.

El Servicio de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) destacó que aquellos no ciudadanos que no utilicen este proceso o cualquier otra vía legal disponible, y que intenten ingresar irregularmente a Estados Unidos, enfrentarán consecuencias más severas, incluyendo la expulsión y la prohibición de admisión.

La invitación para participar en los procesos de FRP será enviada por correo y/o correo electrónico a los peticionarios identificando a los miembros de la familia que son elegibles para ser considerados. Para poder enviar el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, bajo los procesos de FRP, los peticionarios deberán recibir previamente esta invitación.

USCIS tiene previsto lanzar próximamente una herramienta en línea en la página web “Procesos de FRP” que permitirá a los peticionarios confirmar si han sido emitidas las invitaciones correspondientes.

Los interesados que crean ser elegibles para participar en estos procesos deben asegurarse de que el NVC cuente con su información de contacto y dirección postal actualizada.

Con esta iniciativa, el gobierno de Estados Unidos busca facilitar la reunificación familiar de ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, proporcionando una opción segura y legal para unir a las familias en territorio estadounidense.

Compartir este contenido: