Legisladores hispanos exigen permisos de trabajo para indocumentados
Un grupo de legisladores hispanos urgió recientemente al presidente Joe Biden y su gobierno a otorgar más permisos de trabajo a migrantes indocumentados.
El reclamo de los legisladores se produce en un momento en el que Estados Unidos enfrenta una escasez de trabajadores, especialmente en los sectores de manufactura, transporte, construcción, hospitalidad y cuidados sanitarios, según reseñó Telemundo51.
“Hoy tenemos un mensaje sencillo para el presidente Biden: permita que los migrantes trabajen, ¡permita que los migrantes trabajen!”, clamó el congresista Jesús García en una rueda de prensa a los pies del Capitolio, acompañado de otros legisladores, activistas y empresarios.
El reclamo tiene como fin que se ofrezca permisos de trabajo tanto a los migrantes indocumentados recién llegados como a aquellos que han vivido en EE. UU. durante décadas.
A juicio de los manifestantes, el Gobierno suele dar prioridad a los recién llegados de países como Venezuela, Nicaragua, Haití o Cuba, dejando de lado otras grandes comunidades del centro y norte del continente.
De acuerdo con datos del Pew Research Center, en el país hay más de 11 millones de indocumentados, de los cuales aproximadamente 5 millones son de México.
“Los candidatos políticos pronto comenzarán a pedir el voto de la comunidad mexicoamericana. Y nosotros urgimos al presidente Biden a que no ignore a la comunidad mexicana y a aquellos que han estado aquí trabajando durante décadas. Asegurémonos de que el sueño americano siga siendo un objetivo alcanzable para todos”, dijo una persona presente en el evento, como representante de la sociedad civil.
Con miras a las elecciones de 2024, el presidente Biden y su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris, han buscado conectarse con la comunidad hispana mediante un mensaje económico y destacando su política migratoria.
El 20 de enero de 2021, el mismo día en que Biden asumió la presidencia, presentó una solicitud al Congreso para aprobar una reforma migratoria. Sin embargo, esta propuesta no logró obtener los votos suficientes para ser aprobada.
Ante la falta de avances en el Congreso, los legisladores demócratas están presionando para que se aprueben medidas como los permisos de trabajo que beneficien a la comunidad hispana.