Licencias de conducir otorgadas a indocumentados por estos estados ya no son válidas en Florida
Luego de la entrada en vigor de la nueva ley de inmigración SB 1718 de Florida, el gobernador Ron DeSantis informó que el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés) dio a conocer un listado de las licencias de conducir otorgadas a indocumentados en otros estados, que ya no son válidas en este estado.
De acuerdo con dicho listado, publicado por Univisión, a partir del 1 de julio del 2023 dejaron de ser válidas las licencias de conducir otorgadas a indocumentados en los estados de Delaware, Connecticut, Hawaii, Rhode Island y Vermont.
Las autoridades estatales señalan que tanto el FLHSMV, como su división de la Patrulla de Carreteras de Florida, estarán a disposición de hacer cumplir “estrictamente” el Proyecto de Ley del Senado 1718.
“Alguien que se encuentra ilegalmente en nuestro país y ha violado nuestras leyes no debe poseer una identificación emitida por el gobierno que le permita acceder a los servicios financiados por el estado y otros privilegios otorgados a los residentes legales”, argumentó el gobernador De Santis, como motivo para la anulación de dichas licencias.
Recordemos que la nueva legislación migratoria también incluye disposiciones relacionadas con el transporte de inmigrantes indocumentados. Según esta ley, si un ciudadano o residente viaja al estado con una persona indocumentada en su vehículo, podría enfrentar acusaciones de tráfico de personas, dependiendo de las circunstancias en las que se descubra.
Además, la ley establece que cualquier persona que transporte a un indocumentado a Florida, y tenga conocimiento de su estatus migratorio irregular, comete un delito grave de tercer grado.
En el caso de transportar a cinco o más personas sin documentos en regla a Florida, la pena podría ser de hasta 15 años de prisión.
Asimismo, introducir a un menor indocumentado a Florida puede conllevar una condena de hasta 15 años de cárcel, mientras que el transporte de un adulto sin documentos podría resultar en un castigo de hasta cinco años.