Permiso de trabajo en circunstancias apremiantes: ¿Cómo funciona?

Una nueva política permitirá a ciertos inmigrantes que enfrentan situaciones “apremiantes” o “urgentes” calificar para pedir una autorización de empleo (EAD), según anunció recientemente el Servicio de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Esta nueva regla aplica para aquellos trabajadores temporales no inmigrantes cuyas solicitudes iniciales y de renovación de documentos de EAD resulten perjudicadas por los retrasos continuos de las visas de inmigrantes y que puedan demostrar que enfrentan circunstancias apremiantes.

Si bien a algunos no inmigrantes se les otorga automáticamente una autorización de empleo según su estatus migratorio o circunstancias específicas, otros tienen que realizar una solicitud separada a USCIS.

De acuerdo con la agencia, esta medida está destinada a ciertas personas en el camino hacia el estatus de residente permanente legal y les evita la necesidad de abandonar abruptamente el país.

Para que una persona pueda solicitar este permiso, deberá contar con los siguientes requisitos de elegibilidad:

– Ser beneficiario principal de un Formulario I-140 (Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero) aprobado.

– Contar con un estatus de no inmigrante E-3, H-1B, H-1B1, O-1 o L-1 válido, incluso durante un periodo de gracia, al presentar el Formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo).

– No presentar una solicitud de ajuste de estatus.

– Justificar que existen circunstancias apremiantes.


Las circunstancias apremiantes son definidas como situaciones fuera del control del solicitante que afecten su capacidad de continua trabajando para el empleador peticionario, como:

– Enfermedades graves

– Discapacidades

– Disputas

– Represalias del empleador

– Otros daños al solicitante

Para clarificar dudas, USCIS publicó en su sitio oficial una guía que permite a los interesados consultar toda la información y conocer si califican para este proceso.

Compartir este contenido: