Piden al CBP limitar el arresto de inmigrantes embarazadas

Un grupo conformado por más de 100 profesionales de la salud y organizaciones defensoras de los derechos humanos han solicitado a las autoridades migratorias de los Estados Unidos que reduzcan la detención de migrantes embarazadas.

A través de una carta enviada al director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, estas organizaciones han solicitado que las migrantes embarazadas, lactantes y sus familias no sean detenidas por más de 12 horas.

El grupo, que incluye a unas 60 organizaciones, como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y Oxfam America, ha afirmado que las políticas y prácticas actuales de CBP no son adecuadas para proteger la salud reproductiva de los migrantes bajo custodia.

En la carta se detallan una serie de denuncias de migrantes, entre ellas el caso de una mujer embarazada de cuatro meses que fue detenida por la Patrulla Fronteriza durante ocho días en McAllen, Texas, en marzo de este año, sin acceso a atención médica o necesidades básicas. La mujer fue deportada a Guatemala sin la posibilidad de solicitar asilo en EE. UU.

En otro caso, en enero, las autoridades estadounidenses trasladaron a una mujer migrante que estaba en labor de parto a un hospital en San Diego.

Posteriormente, expresaron su intención de separarla de su hija menor de edad y trasladarla de vuelta a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza después de dar a luz, según informó la agencia de noticias EFE.

La petición se da a semanas del posible fin del Título 42, cuando se proyecta que el número de ingresos irregulares incremente considerablemente.

Compartir este contenido: