Presentan el 'Dignity Act', proyecto de reforma migratoria que ayudaría a millones de personas

Un proyecto de ley de reforma migratoria ha sido presentado por las congresistas de origen latino María Elvira Salazar, republicana, y Verónica Escobar, demócrata, conocido como el ‘Dignity Act’. Esta propuesta tiene como objetivo establecer vías para regularizar la situación de hasta 11 millones de personas irregulares en Estados Unidos.

Además de abordar la regularización migratoria, el proyecto de ley presentado ante la Cámara de Representantes contempla asignar mayores fondos para fortalecer la seguridad fronteriza. También busca reformar los procesos de solicitud de asilo y reforzar la seguridad en la frontera.

La congresista Salazar enfatizó la importancia de este paquete legislativo, considerándolo un momento “histórico”. Destacó que dos legisladoras, provenientes de diferentes partidos, decidieran unirse para trabajar en uno de los temas más polarizadores del país.

El objetivo principal de esta propuesta, según Salazar, es otorgar dignidad a las personas indocumentadas y buscar soluciones para su situación migratoria.

Entre las propuestas de la reforma figura que personas protegidas desde el 8 de marzo de 2021 y que califiquen al TPS podrían obtener una vía que conduce a la residencia permanente, siempre que demuestren un buen comportamiento, cívico y moral.

De igual forma, las personas que se encuentren en una situación migratoria irregular en el país, que hayan vivido por cinco años en el territorio y que no tengan antecedentes penales, entrarían a un programa que les ofrece permiso de trabajo y de viaje por siete años, según explicó la agencia de noticias EFE.

El proyecto acaba de ser presentado y resta seguir el avance que pueda tener dentro de las discusiones legislativas, así como conocer si obtiene el apoyo de más congresistas.

Compartir este contenido: