Texas discute proyecto de ley que daría a civiles la autoridades para arrestar inmigrantes

Un proyecto de ley de la Cámara de Representantes de Texas le daría a civiles la autoridad para arrestar o detener a inmigrantes irregulares, según publicó recientemente CNN.

El proyecto de ley 7 de la Cámara de Representantes (HB7) crearía una “Unidad de Protección Fronteriza” (BPU, por sus siglas en inglés) para “repeler” a quienes intenten entrar de forma ilegal en Texas, lo que ha generado preocupaciones entre grupos defensores de los derechos civiles.

Esta propuesta plantea que la unidad de protección “abordaría los efectos de los desastres en curso, incluidos los desastres causados por actividades delictivas transnacionales y de otro tipo y amenazas a la salud pública”, en medio de la crisis migratoria en la frontera sur.

Un agente de la unidad podría “arrestar, aprehender o detener a las personas que cruzan la frontera entre Texas y México ilegalmente, y disuadir a las personas que intentan cruzar la frontera ilegalmente, incluso con el uso de medidas no mortales de control de multitudes”.

Esto siempre que en que la situación sea compatible con la Constitución de Estados Unidos y leyes de Texas.

Por lo pronto se conoce que el proyecto de ley impediría que cualquier persona condenada por “un delito violento” o “deshonroso” forme parte de la unidad BPU.

Compartir este contenido: