USCIS intentará agilizar trámites con esta nueva oficina

El Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) abrirá una oficina enfocada en casos humanitarios, denominada Centro de Servicio Humanitario, Ajuste, Eliminación de Condiciones y Documentos de Viaje (HART, por sus siglas en inglés).

La intención de esta medida es mejorar la calidad y eficiencia del procesamiento de casos humanitarios, según publicó El Nuevo Herald.

La inauguración de la oficina busca, a su vez, reducir los largos tiempos de espera para la adjudicación de las solicitudes humanitarias por parte de USCIS.

“Después de una revisión de los tiempos de procesamiento de USCIS, consideramos que se debe prestar mayor atención a estos beneficios humanitarios, lo que condujo a la creación del Centro de Servicio HART. Con HART, estamos tomando medidas para mejorar nuestro servicio en asociación con grupos comunitarios”, explicó el Servicio de Inmigración a través de un comunicado.

Dicha iniciativa es el resultado de los comentarios que ha recibio USCIS por parte de asociaciones y grupos comunitarios.

Este espacio existirá inicialmente como un centro de servicio híbrido, con capacidades de adjudicación virtual y coordinación con los centros de servicio existentes para cierto apoyo administrativo.

La nueva oficina trabajará los siguientes trámites:

– Formulario I-360: para víctimas de maltrato bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés).

– Formulario I-730: peticiones de familiares refugiados o asilados.

– Formulario I-918: solicitud de estatus U de no inmigrante.

– Formulario I-601A: exención provisional por presencia ilegal.

Se espera que a finales del año fiscal 2024 esta oficina pueda prestar servicio al 100% de su capacidad, tras empezar en la actualidad con el 30% del personal posible.

Compartir este contenido: